Vistas de página en total

miércoles, 2 de febrero de 2011

Suburbio



Su gente, sus árboles, con sus frutos. El tereré. El calor tremendo en febrero, las lluvias tropicales, que nos hacen correr para luego volver como si nada, son algunas, solo algunas de las características de Asunción, capital de Paraguay.
Porque también se queda uno mirando pasar las caravanas de autos importados y 4 por 4, más nuevos y más viejos, por las calles y suburbios de la ciudad.
Las hierbas medicinales, que se ofrecen en todos las esquinas y mercados. Hay para todo. Desde el dolor de panza, mal de amores, presión alta y yo qué sé. Hasta para "la bala..." dicen pícaros y ofrecen. Y otros más pícaros, compran.
La pesca artesanal, en canoas, por la depreciada costa del Río Paraguay, saca del paso a muchas familias. "Salimos de las 7 a las 9 de la tarde y sacamos más o menos doce Mandi-í", dice un pescador que mientras espera la hora señalada, varía el tereré con alguna otra cosa que lo pone más contento que un mate con hielo y agua.
Todos son muy cordiales, educados, curiosos.
Los mercados florecen y los vendedores también. De todo se puede comprar. En el mismo puestito, ropa y algunas botellas de aceite envasado pero ni hablar de las bananas pequeñas, deliciosas. El mango no se consigue en los mercados si no que se los levanta del piso. Y a las guayabas y otras frutas. Al menos la tierra, además de la batata y la mandioca, les brinda dulce, por doquier.
En algunos barrios, un poco sucia, un poco decadente la vida transcurre tranquila "sí claro", dijo una mujer "pero no me venga de noche por acá...".Como en todos lados.
Cuidadosa y orgullosa de su cultura. No imita. Tiene personalidad. Si te habla rápido y encima te meten palabras en guaraní, estás frito hermano.
Mañana sigo. El sueño me vence. La recorrida por los suburbios de Asunción fue agotadora y se repite mañana y pasado también.
Nos vemos

3 comentarios:

Gretel dijo...

Qué lindo viaje :) Y me gustó la foto, también :D

Anónimo dijo...

Que lindo !! me encantaria dar una vueltita por ahi !!!

Doris dijo...

¡Qué buen descripción del lugar, su gente y su cultura! Es una forma muy verídica de acompañarte en tu viaje.¡Gracias1