Vistas de página en total

lunes, 21 de febrero de 2011

Mercado 4

























En el Mercado 4 hay tantos puestos como historias. Es un mundo dentro de una ciudad que amanece cada día en busca de su sustento. Como todas las ciudades claro pero ésta, con sus particularidades. Bien temprano, bulliciosa, rumbo a las grandes cosas pero empujada básicamente por las familias que sobreviven dentro de la estructura que conforma la economía informal que los mantiene dentro del sistema, al límite pero con las herramientas para ser libres dentro de un mundo que en realidad, oprime por la falta de trabajo, de políticas sociales verdaderas y duraderas a través de los distintos gobiernos.
Así, en el Mercado 4 podemos encontrar hierbas medicinales que en general, son agregadas al agua helada del tereré, infusión diría casi indispensable para salir indemne de las altas temperaturas del verano paraguayo.
Desde que estamos en Asunción, la temperatura nunca ha bajadpo de los 30 grados y ha trepado como si nada hasta los 41.
Ropa por kilo, loros, zapatos, celulares, frutas, verduras, canastos, achuras, uniformes escolares, pescado fresco y todo lo que se le ocurra. Al final del recorrido por las infinitas y asombrosas galerías, algunas muy angostas y de las que uno no sabe a ciencia cierta hasta dónde conducen, se puede reponer energías en una de las tantas parrillas que ocupan la vereda, degustando mandioca y chorizos exquisitos (y sobre todo sano)sentados a la barra con los automóviles pasando peligrosamente cerca de uno.
Conocer otras culturas, otras realidades es salir del placar, es abrir la mente, es ampliar el horizonte.Es dejar de mirar nuestro ombligo como centro de las cosas.Nada es fácil. Nada es regalado. Tampoco sacarse una foto en los pasillos del Mercado 4 si no, a las pruebas me remito...

2 comentarios:

horacioc dijo...

que delgado se te vé H.E....en la foto, Asunción te pegó fuerte.....

Anónimo dijo...

Que linda nota !! y que hermosas fotos !!!Te felicito !!!