Vistas de página en total

lunes, 30 de agosto de 2010

"De plumas y pieles", de Isabel Ezcurra



Sobre la artista

Isabel Ezcurra nació en Buenos Aires. Estudió en los talleres de Horacio Butler, Guadalupe “Michi” Aparicio y Demetrio Urruchúa. Se dedicó a la confección de tapices- collage, al muralismo, a la ilustración, a la pintura acrílica y a la acuarela.

Resumir la trayectoria de su arte a lo largo de los años no es tarea fácil. Artista pródiga; sus creaciones han recorrido diferentes museos y galerías de arte de todo el mundo.
Desde el Museo Sívori a la Posta del Cangrejo en Punta del Este, que la ha tenido como expositora habitué, hasta la muestra itinerante de Pintura Naif Argentina: Varsovia, Cracovia y Prado (Polonia), Roma, Praga, Budapest y Belgrado.
Su versatilidad y capacidad de captar la realidad ha llevado su obra hasta la “Ghadir Gallery”, Kuwait, en una muestra individual de tapices con Islámicos, donde todas la serie fue adquirida por la galería con motivo de la reconstrucción de Kuwait, después de la Guerra del Golfo.

Así, desde 1973, su obra ha sido expuesta en galerías y museos de todo el país y el mundo pero no podemos dejar de mencionar su desempeño como ilustradora, como el trabajo realizado para Editorial Sudamericana en la colección “Canela” y mucho menos olvidar a Jemmy Button, “El fueguino”, libro con texto e ilustraciones de su autoría, sobre los indios yámanas de Tierra del Fuego para Zaguier y Urruty Publications.
Sus obras figuran en colecciones particulares de Argentina, Israel, Suiza, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Bélgica, Brasil, Chile, México y Arabia y su trabajo de becaria forma parte del patrimonio provincial de San Luis.

Realidad y ficción, hacia un mundo mágico

Será su hábitat natural; será la inspiración mágica que recibe de la mítica Estanzuela, en San Luis, donde Isabel Ezcurra tiene su taller; será su mirada intensa que va más allá; será su pasión por la vida y por el arte; será ese humor optimista que derrama o su alma de poeta; lo que le dan a esta artista ese estilo inconfundible que la define con certeza.

Esa mezcla de realismo; trazos fieles a la hora de describir, con pinceladas de imaginación, que dan al observador de su arte un espacio para la reflexión, para el misterio, para los sueños.
El eterno juego entre la realidad y la ficción. Y dejarse llevar sin resistencia a ese mundo mágico al que nos invita la artista.

Y será así, como la definió César Magrini: “Distancias y diferencias, automáticamente, y con su parte de deslumbrante magia, desaparecen cuando se tiene la suerte de contemplar cualquiera de sus trabajos. Otra vez a medias entre lo que llamamos realidad y sueño, entre lo que testimonian los sentidos e imagina la fantasía”.

Ana Maria Moller Jensen 02293 15669418 /011 47718895
anamollerjensen@hotmail.com

miércoles, 25 de agosto de 2010

"De plumas y pieles", por Isabel Ezcurra



Durante todo el mes de septiembre, la artista plástica Isabel Ezcurra, expondrá su serie "De plumas y pieles" en el salón Centro de Atención al Visitante, de la Reserva Ecológica Costanera Sur. La muestra, que cuenta con el auspicio de Aves Argentinas - Asociación Ornitológica del Plata, será presentada el jueves 2 de septiembre, a las 19.

Sobre esta serie de aves, Ezcurra presenta en estos trabajos “algo de lo que he observado, protegido y admirado durante mi vida en el campo, al pié del Comechingón en la provincia de San Luis”, su lugar de residencia.

“A pesar de la insoslayable vocación por la pintura sigo siendo una exploradora y una documentadora de la naturaleza toda. En esta muestra se ven un poco ese mix de pasiones, esta vez salpimentada por las obras de otros artistas-naturalistas como Charles Audubon y Alexander Wilson. O María Martin que- inusualmente para una mujer de esa época- les pintaba unos coquetos escenarios naturales para que ellos colocasen las ilustraciones de sus aves”, agregó.

Sobre la artista

Isabel Ezcurra nació en Buenos Aires y estudió en los talleres de Horacio Butler, Guadalupe “Michi” Aparicio y Demetrio Urruchúa. Se dedicó a la confección de tapices- collage y a la pintura acrílica. Actualmente ha encausado su obra hacia la acuarela.

Sus obras han recorrido diferentes galerías de arte de todo el mundo y su capacidad de captar la realidad ha llevado su obra hasta la “Ghadir Gallery”, Kuwait, en una muestra individual de tapices con Islámicos, donde todas la serie fue adquirida por la galería con motivo de la reconstrucción de Kuwait, después de la Guerra del Golfo.

En su extenso curriculum, figura también el libro Jemmy Button, “El fueguino”, con texto e ilustraciones sobre los indios yámanas de Tierra del Fuego para Zaguier y Urruty Publications (texto e ilustraciones).

Sus obras figuran en colecciones particulares de Argentina, Israel, Suiza, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Bélgica, Brasil, Chile, México y Arabia y su trabajo de becaria forma parte del patrimonio provincial de San Luis.

Contacto:
Isabel Ezcurra 02652 15748753
www.isabelezcurra.com

Ana Maria Moller Jensen 02293 15669418 / 011 47718895
anamollerjensen@hotmail.com

martes, 17 de agosto de 2010

Bancos

¿Qué hacen los niños, querida?



- ¿Qué hacen los niños, querida?
- Nada amor, nada. Juegan, caminan por ahí...
- ¿Estás segura? Hace un rato que no los veo...
- Hay amor, ya lo hablamos antes de salir. No seas obsesivo con el cuidado. Además, estamos en Colonia, qué les puede pasar acá? No es Buenos Aires...
- Bueno amor, tenés razón, es que a veces no sé, me preocupo.
- Nooo...tranqui. ¿Querés otro mate?

viernes, 6 de agosto de 2010

Otra vez



Es una peatonal,
es una gran ciudad.
Allí,la gente pasa.
La vida pasa.
El frío pasa,
la soledad pasa,
el hambre pasa.
Pero se quedan
en su alma,
en su cuerpo.
En forma de exclusión.
En forma de sospecha.
En forma de resentimiento.
En tanto,
acá discutimos ideologías.
Derecha, centro o izquierda.
Quién lo hizo.
Y mientras debatimos,
se nos va la vida,
la vida de los nuestros
y cada vez,
después,
volvemos a debatir.
Y empezamos de nuevo,
todo, otra vez.