lunes, 30 de agosto de 2010
"De plumas y pieles", de Isabel Ezcurra
Sobre la artista
Isabel Ezcurra nació en Buenos Aires. Estudió en los talleres de Horacio Butler, Guadalupe “Michi” Aparicio y Demetrio Urruchúa. Se dedicó a la confección de tapices- collage, al muralismo, a la ilustración, a la pintura acrílica y a la acuarela.
Resumir la trayectoria de su arte a lo largo de los años no es tarea fácil. Artista pródiga; sus creaciones han recorrido diferentes museos y galerías de arte de todo el mundo.
Desde el Museo Sívori a la Posta del Cangrejo en Punta del Este, que la ha tenido como expositora habitué, hasta la muestra itinerante de Pintura Naif Argentina: Varsovia, Cracovia y Prado (Polonia), Roma, Praga, Budapest y Belgrado.
Su versatilidad y capacidad de captar la realidad ha llevado su obra hasta la “Ghadir Gallery”, Kuwait, en una muestra individual de tapices con Islámicos, donde todas la serie fue adquirida por la galería con motivo de la reconstrucción de Kuwait, después de la Guerra del Golfo.
Así, desde 1973, su obra ha sido expuesta en galerías y museos de todo el país y el mundo pero no podemos dejar de mencionar su desempeño como ilustradora, como el trabajo realizado para Editorial Sudamericana en la colección “Canela” y mucho menos olvidar a Jemmy Button, “El fueguino”, libro con texto e ilustraciones de su autoría, sobre los indios yámanas de Tierra del Fuego para Zaguier y Urruty Publications.
Sus obras figuran en colecciones particulares de Argentina, Israel, Suiza, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Bélgica, Brasil, Chile, México y Arabia y su trabajo de becaria forma parte del patrimonio provincial de San Luis.
Realidad y ficción, hacia un mundo mágico
Será su hábitat natural; será la inspiración mágica que recibe de la mítica Estanzuela, en San Luis, donde Isabel Ezcurra tiene su taller; será su mirada intensa que va más allá; será su pasión por la vida y por el arte; será ese humor optimista que derrama o su alma de poeta; lo que le dan a esta artista ese estilo inconfundible que la define con certeza.
Esa mezcla de realismo; trazos fieles a la hora de describir, con pinceladas de imaginación, que dan al observador de su arte un espacio para la reflexión, para el misterio, para los sueños.
El eterno juego entre la realidad y la ficción. Y dejarse llevar sin resistencia a ese mundo mágico al que nos invita la artista.
Y será así, como la definió César Magrini: “Distancias y diferencias, automáticamente, y con su parte de deslumbrante magia, desaparecen cuando se tiene la suerte de contemplar cualquiera de sus trabajos. Otra vez a medias entre lo que llamamos realidad y sueño, entre lo que testimonian los sentidos e imagina la fantasía”.
Ana Maria Moller Jensen 02293 15669418 /011 47718895
anamollerjensen@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario